La Brecha Digital y la Burocracia

La Brecha Digital y la Burocracia
La Brecha Digital y la Burocracia
12 / 03 / 2017

¿Estamos todos/as preparados/as para una Era Digital?

⁣Cada día, muchas personas tienen que enfrentarse a los trámites burocráticos de forma telemática, sin ofrecer la administración otra alternativa. A esto me refiero con la brecha digital, las personas que o bien no tienen acceso a las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), o bien tienen acceso pero no saben utilizarlas, aunque las necesitan en sus vidas.

Para los más jóvenes, y los que hemos nacido con estas tecnologías nos resulta muy útil y nos hace la vida mucho más cómoda, ya que nos permiten no tener que perder tiempos de esperas telefónicas para pedir una cita médica. Quedaron atrás los días en los que para realizar una transferencia bancaria teníamos que desplazarnos hasta la misma entidad.

Esta es una rueda que gira demasiado rápido para algunos y que en mi opinión no debe frenar, pero sí prestar más ayudas aún a aquellos que lo necesitan.

En ocasiones, la administración presta servicios como, por ejemplo, en la campaña de la declaración de la renta, pero éste es un hecho puntual. Para la gran mayoría de los trámites burocráticos no hay ni apoyos ni ayudas, dejando a estas personas analfabetas digitales fuera de unos servicios a los que todos/as tenemos derechos a poder acceder.

La brecha digital se está convirtiendo en otra forma más de exclusión social ya que, o bien te actualizas o te quedas fuera. Y aunque la administración presta ayudas como puntos de acceso gratuitos a internet, o formaciones de alfabetización digital, esta es una rueda que gira demasiado rápido para algunos y que en mi opinión no debe frenar, pero sí prestar más ayudas aún a aquellos que lo necesitan.